Blog de Barbate

Otro sitio más de Red Costasur

Blog de Barbate - Otro sitio más de Red Costasur

El Atún rojo de Barbate

En Barbate una de las tradiciones trilenarias es la pesca del Atún rojo.

La pesca del Atún rojo en Barbate se convierte en atracción turística de cocineros de élite que visitan Barbate para no perderse ni el más mínimo detalle de la primera levanta de la almadraba.

El buque almadrabero Francisco Varo sale cargado de más de un centenar de turistas interesados en la almadraba y en el paisaje de los acantilados, del cabo de trafalgar y la costa gaditana.

La ruta de la almadraba la creó la Consejería de Agricultura y pesca gracias a la pesca trilenaria y la pasión por la costa gaditana, que compagina la pesquería artesanal con la propia pesca.

Con visitas a las Almadrabas de Barbate.

 

Campaña de promoción turística “ParaisoBarbate”

Este fin de semana se ha dado a conocer la nueva campaña de promoción turística “ParaísoBarbate” durante el acto de presentación IV Feria Gastronómica del Atún en Barbate. ParaísoBarbate es una nueva campaña de promoción turística de la localidad gaditana, este evento se lanzo en las redes sociales con un primer vídeo promocional que tiene como objetivo potenciar los numerosos recursos turísticos de la localidad de Barbate.El eslogan es Barbate: mi secreto, tú paraíso” en esta etapa se centra un vídeo y postales turísticas que han sido repartida durante la Feria Gastronómica que se está celebrando este fin de semana aquí.Los cinco elementos principales que se reflejan en la colección de postales son el entorno natural, la pesca, la gastronomía, los barbateños y la gran variedad de actividades que se puede realizar en este pueblo de la Costa de la luz.Cada uno de los cinco modelos de postales cuenta en el reverso con una receta de atún de almadraba como ingrediente principal.

El vídeo distribuido por las redes sociales tiene como objetivo dar a conocer un pueblo llena de maravillas naturales y de gran atractivo turístico y la maravilla de su gente que es otro  gran potencial.Este es el enlace del vídeo.

Feria del Atun en Barbate

La feria del atún se viene celebrando desde hace 5 años. Se celebra en los días del 26 al 29 mayo. También es conocida como la semana gastronómica del atún. Lo que se pretende es mostrar  las excelencias del Atun de BarbateZahara, Caños y el resto de las pedanías a través de un programa de actividades y citas en torno al atún rojo de Almadraba. Gastronomía, historia, tradición, entornos naturales de gran riqueza, junto con el excelente clima que suele reinar en esta zona todo el año acogen a los visitantes en una época que es puente entre la primavera y el verano, consiguiendo alargar la temporada turística y ensalzando la importancia del atún y la almadraba que desde siglos ha sido uno de los motores de la economía de la zona.En la feria, se instala una caseta del IFECA en la cual se ubican más de 45 puestos donde empresarios relacionados con la gastronomía realizan demostraciones culinarias o “Showcookings” donde se puede degustar los platos de cocina tradicionales basados en el atún rojo que son parte fundamental de la gastronomía de esta parte de la costa gaditana.Durante la celebración del evento también se realizan otras actividades tales como concursos de cocina o Concurso a la Mejor Tapa donde se busca la mejor tapa usando como base el atún rojo. También suele haber espectáculos que amenizan a los visitantes. Además es posible la visita en un barco almadrabero a las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes, antigua forma de pesca, fija y selectiva, que se practica en la región de Cádiz y en Andalucía desde la época fenicia. Estos viajes se realizan a través de rutas de gran belleza paisajística por el tramo de costa comprendido entre Cabo Plata y Cabo de Trafalgar.

Este año hay una novedad, cambian el lugar de la Feria, este año será en la chanca, en la Avenida del Río, junto al museo del Atún, en Barbate